¿Notas que has perdido el gusto y olfato, y te preocupa que sea debido a la infección por Covid-19? No te agobies antes de tiempo, pues es probable que tan solo se trate de un resfriado común. A continuación, te damos las claves para distinguirlos.
Posibles causas de la pérdida de gusto y olfato
La reciente pandemia por coronavirus (SARS-CoV-2) ha ocupado un primer plano en el ámbito sanitario y se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Mucha es la información divulgada sobre esta infección, incluido los síntomas más característicos. Con tal de unificar criterios, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recogió en un documento oficial cuáles eran los síntomas más representativos de la enfermedad, y entre ellos se halla la pérdida de gusto y olfato.
Por otro lado, hay otras patologías respiratorias que también conllevan pérdida de gusto y olfato, entre las que se encuentra el resfriado común. La infección vírica del resfriado común, menos agresiva que la Covid-19, provoca una inflamación y vasodilatación de la mucosa nasal; es decir, la capa de moco que recubre el interior de nuestra nariz augmenta y se incrementa el flujo sanguíneo, de manera que hay una obstrucción del flujo de aire y congestión en la nariz. Este hecho hace que al respirar no podamos captar suficiente aire por la nariz y no detectemos las moléculas aromáticas que se desprenden de los objetos, teniendo la sensación de pérdida de olfato.
Al haber una afectación en la percepción de las olores, se ve repercutido el sentido del gusto. Expertos remarcan que la afectación del gusto no tiene nada que ver con las papilas gustativas, sino que las personas también receptan el sabor a través del olfato, de manera que indirectamente creemos que también hemos perdido el gusto.
¿Cómo podemos diferenciar si la pérdida de estos dos sentidos es debida a un resfriado o a la Covid-19?
Un reciente estudio publicado en la revista ‘Rhinology’ con 10 pacientes padeciendo un resfriado común fuerte y 10 pacientes padeciendo de Covid-19 nos ayuda a contestar esta pregunta.
En líneas generales, los investigadores encontraron que ambas patologías se diferenciaban en estos síntomas por 4 hechos:
- Los pacientes con infección de coronavirus tenían una pérdida mucho más profunda y repentina del olfato, mientras que los pacientes con resfriado padecían una pérdida más gradual y no tan abrupta.
- Los pacientes con Covid-19 no presentaban la nariz taponada, mientras que los pacientes con resfriado común tenían dificultades para respirar producida por una secreción excesiva de moco que se acumula en las fosas nasales.
- Los pacientes con infección por SARS-CoV-2 podían tener este síntoma de forma exclusiva y aislada, mientras que la pérdida de olfato por parte de los resfriados estaba ligada a los mocos, tos productiva, malestar general, etc.
- Respecto al sentido del gusto, los pacientes de Covid-19 no eran capaces de identificar los sabores dulces o amargos, a diferencia de los pacientes con resfriado.
Ten en cuenta que las diferencias anteriormente mencionadas son extraídas de un solo estudio, de modo que en caso de duda es preferible que acudas a tu médico.
Si sufres de un resfriado, será la mucosidad la que té provoque en gran parte la pérdida de olfato, por lo que te será de gran ayuda un mucolítico como la acetilcisteína que te ayude a expulsar toda esta acumulación de moco.
Si quieres saber más sobre lo que dice la OMS (Organización Mundial de la salud) acerca de los síntomas de la Covid-19, pincha aquí: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
Si quieres leer la noticia del estudio sobre la pérdida de olfato en la infección por coronavirus y resfriado, puedes acceder a través del siguiente link: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200824/perdida-olfato-en-covid-19-resfriado-coronavirus-8085855